(593) 99 503 6803 xlopez@superviaggio.com

Quito, un paraíso en la mitad del mundo

POR REVISTA DINERS JUNIO 20 DE 2017

Más allá de su encanto colonial, la capital ecuatoriana se perfila como un destino vibrante, con propuestas gastronómicas locales y planes de descanso de primer nivel. Diners le propone varios lugares que debería tener en cuenta en su próximo viaje.

Al pie del volcán Pichincha, Quito es la ciudad más cercana al sol en todo el planeta; sus calles recogen el sabor del mestizaje y su casco histórico es el más extenso de Suramérica. En los últimos años, la ciudad ha experimentado una transformación que le ha valido el reconocimiento de la prensa internacional. Lo invitamos a recorrer cinco lugares para vivirla a otro nivel.


Foto cortesía Casa Gangotena Hotel Boutique

Una noche en Casa Gangotena
Dormir en una mansión de tres pisos, en pleno corazón histórico de Quito, es una experiencia inolvidable. Este hotel boutique de 31 habitaciones abrió sus puertas en octubre de 2011 y conserva el espíritu que le imprimió el arquitecto Antonino Russo en los años veinte. Elementos de art déco y art nouveau están presentes en cada detalle. Tiene un antiguo salón de baile y un jardín donde se puede degustar un café quiteño premium. Su restaurante, además, le rinde homenaje a la cocina mestiza, una mezcla de elementos indígenas, ecuatorianos e influencia española, que resulta muy interesante.


Urko rescata ancestrales recetas ecuatorianas a través de técnicas contemporáneas. Foto: URKO, Cocina local

Viaje a la cocina local
Urko significa “montaña” en quechua. Inspirados en lo que representa este concepto, el equipo liderado por el chef Juan Sebastián Pérez eligió este nombre para el restaurante y decidió rescatar recetas ancestrales a través de técnicas contemporáneas. En poco tiempo se ha convertido en una de las propuestas más novedosas de la ciudad. El menú degustación en diez pasos es una de las opciones recomendadas para probar la diversidad de sabores que tiene Ecuador: desde papas andinas en sal y jamón curado; maíz tierno con mapahuira y agrio, hasta almejas escabeche y masa madre.


Z(inc), un lugar ideal para tomar cocteles y cenar. Foto: Z(inc) Gastrobar

De noche
Si quiere tomarse unos cocteles, comer algo ligero y pasar un rato agradable hay un bar que merece la pena visitar. Se llama Z(inc) Gastro Bar, ofrece cocteles clásicos, bien preparados, y propuestas originales como el Z(inc) & Tonic y el Inka Soul. El ambiente es tranquilo y las entradas, como el tartar de atún y el pulpo, son exquisitas.
Si, por el contrario, quiere algo más movido, el bar Hashtag es una buena alternativa. Con un diseño interior que emula al de una fábrica, allí se presentan los dj más famosos de la ciudad.


Las termas de Papallacta

A las afueras
Para recargar las energías nada mejor que ir a las aguas termales de Papallacta, un lugar que se encuentra dentro de una zona volcánica, a tan solo 67 kilómetros de Quito, en la provincia de Napo. La ruta que hay que seguir es la misma que realizó Francisco de Orellana en 1542 cuando atravesó los Andes para encontrar la selva amazónica. En el lugar, ubicado a 3.300 metros de altitud, hay hoteles, spa, y nueve piscinas, con una vista inigualable del páramo andino. También puede realizar actividades de senderismo.